TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ÚLTIMO NÚMERO González-Fernández, F.T.; Falces-Prieto, M.; Baena-Morales, S.; Romance-García, A.R.; Adalid-Leiva, J.J.; Morente-Oria, H. (2020). Propuesta de un programa de entrenamiento propioceptivo en fútbol para prevenir lesiones deportivas. Trances, 12(1):19-30.

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PROPIOCEPTIVO EN FÚTBOL PARA PREVENIR LESIONES DEPORTIVAS  

 

Autores: González-Fernández, F.T.1,2,3; Falces-Prieto, M.4; Baena-Morales, S.1; Romance-García, A.R.3; Adalid-Leiva, J.J.5; Morente-Oria, H.3

 

Resumen: 

 

A nivel mundial, el fútbol es uno de los deportes más populares y practicado. Aunque tradicionalmente este deporte ha sido muy investigado por los especialistas en CC. del deporte, potencialmente, podemos considerarlo muy lesivo. Es por ello, que podemos establecer su carácter dinámico cómo un factor determinante ante las lesiones que se producen. Aunque, la mayoría de las lesiones son causadas por contactos o impactos, otra gran parte de ellas se producen por las recepciones tras realizar saltos y por los cambios repentinos de dirección característicos de este deporte. El objetivo principal del presente trabajo pretende mostrar un programa propioceptivo para evitar lesiones en fútbol que muestra su aplicabilidad práctica dentro del entrenamiento diario. Basándonos en importantes investigaciones científicas de diferentes deportes colectivos, organizamos el entrenamiento rigiéndonos por los principios fundamentales del entrenamiento. Además, estructuramos un programa en 5 fases de trabajo que culminan su adaptación tras 5 meses de entrenamiento. Se utilizan materiales específicos (plataformas inestables, fitball balones, etc.) y ejercicios con aplicabilidad real al juego que proporcionaran al jugador respuestas óptimas y rápidas ante una posible lesión. Nuestro trabajo pretende demostrar que la intervención realizada tendría efecto preventivo sobre la frecuencia de lesiones en fútbol, proporcionando respuestas eficaces y mejoras en fuerza, coordinación, equilibrio, tiempo de reacción ante situaciones específicas del deporte. También queremos destacar la importancia del trabajo multidisciplinar de médicos, entrenadores, preparadores físicos, readaptadores y fisioterapeutas cómo un factor imprescindible para minimizar el número de lesiones.

 

Palabras Clave:

Propiocepción – fútbol – lesiones – entrenamiento

 

            

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar