TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ÚLTIMO NÚMERO Páez–Herrera; J. Hurtado–Almonacid, J.; Farías, C.; Molina, G.; Sepúlveda, V. (2019). Percepción de padres, madres y profesionales de apoyo con respecto a los beneficios de la práctica deportiva de niños(as) y jóvenes diagnosticados con TEA. Trances, 11(5

PERCEPCIÓN DE PADRES, MADRES Y PROFESIONALES DE APOYO CON RESPECTO A LOS BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE NIÑOS(AS) Y JÓVENES DIAGNOSTICADOS CON TEA

  

 

Autores: Páez–Herrera, J.(1,2); Hurtado–Almonacid, J.(1,2); Farías, C.; Molina, G.; Sepúlveda, V.

 

Resumen: 

 

Objetivo: Determinar la percepción de padres, madres y profesionales de apoyo con respecto a los beneficios de la práctica deportiva de niños (as) y jóvenes diagnosticados con TEA de diferentes establecimientos educacionales de las provincias Valparaíso y Marga – Marga, Región de Valparaíso, Chile.

Método: El presente estudio se encuentra bajo un paradigma cuantitativo, no experimental, con un diseño de tipo transversal y descriptivo. La muestra está constituida por n= 136, correspondiente a padres, madres y profesionales de sala y apoyo, que pertenecen al contexto social de niños (as) y jóvenes diagnosticado con TEA. Se aplicó un cuestionario de opinión de tipo escala Likert, con cinco niveles. El análisis de datos se realizó bajo un análisis descriptivo en base a medidas de tendencia central y la prueba T de Student, así mismo se aplico la prueba de regresión lineal bajo el modelo basckwise, con el sistema estadístico SPSS 24, los cuales se presentan a través de gráficos y tablas. Resultados: En una comparación entre las percepciones de padres y profesionales, tanto de sala como de apoyo, con respecto a la práctica deportiva como mecanismo de inclusión, ambos grupos coinciden en que la práctica deportiva permite mejorar la salud de quienes la practican, ubicándola en el primer lugar de sus preferencias (4,83 = padres y 4,77 = profesionales). Asimismo, el grupo de afirmaciones que componen la dimensión “el agrado que provoca la práctica deportiva”, es la que posee un mayor valor predictivo (76%) por el resto de las variables que componen la percepción sobre la práctica deportiva. Las actividades deportivas que más valoran los padres son los juegos libres (3,84 puntos); en tanto las profesionales de sala valoran en mayor medida las danzas regladas, y las profesionales de apoyo indican que los juegos libres y actividades deportivas cíclicas constituyen las prácticas deportivas más valoradas.

Conclusiones: podemos observar las similitudes en la valoración positiva que tienen los padres y profesionales de apoyo, hacia la práctica deportiva en niños (as) y jóvenes diagnosticados con TEA. Destacando los beneficios que el deporte entrega para el desarrollo de la salud, como hábitos sociales y deportivos y por medio del desarrollo de habilidades motrices.

 

Palabras Clave:

Inclusión, Práctica deportiva, Contexto social, Trastornos espectro autista.

 

            

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar