TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home NÚMEROS PUBLICADOS Julio - Agosto, 2019 González-Fernández, F.T. (2019). La vigilancia como función cognitiva en la relación entre el ejercicio físico regular y la cognición. Trances, 11(4):535-552.

LA VIGILANCIA COMO FUNCIÓN COGNITIVA EN LA RELACIÓN ENTRE EL EJERCICIO FÍSICO REGULAR Y LA COGNICIÓN

  

 

Autores: González-Fernández, F.T.

 

Resumen: 

 

Actualmente, nadie duda acerca de los beneficios que la práctica regular de ejercicio físico tiene para la salud. De hecho, organizaciones de relevancia mundial tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), no sólo destacan los efectos beneficiosos sobre la salud física, sino que también señala hacia beneficios sobre la salud mental y psicológica (reducción de estrés, depresión, ansiedad). Estudios recientes han demostrado que el ejercicio físico no sólo previene la aparición de enfermedades crónicas y trastornos mentales, sino que también ejerce una influencia significativa sobre mecanismos y procesos cognitivos tales como atención, control cognitivo, memoria, percepción o aprendizaje. No obstante, aunque se ha avanzado significativamente en este importante campo de conocimiento, no se conoce demasiado sobre este importante una de las funciones clave al rendimiento cognitivo general para las capacidades cognitivas en humanos, i.e., atención sostenida o vigilancia.

El objetivo principal del presente artículo es el de conocer de forma teórica la asociación existente entre la práctica crónica de ejercicio físico (que resulta en diferencias individuales en capacidad física cardiovascular) y la función cognitiva (atención sostenida en particular). Entendiendo a la atención sostenida como una función cognitiva de alto nivel, que determina la disposición para responder a estímulos relevantes y la capacidad para asignar o distribuir los recursos atencionales de manera eficiente a lo largo del tiempo. Así, en el presente artículo se mostrará el ejercicio físico y/o el nivel de aptitud cardiovascular como un factor que podría aportar conocimiento positivo sobre la capacidad para mantener la atención.

 

 

Palabras Clave:

Atención sostenida – vigilancia - ejercicio físico regular – funciones cognitivas

 

            

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar