TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ÚLTIMO NÚMERO Espoz-Lazo, S.; Farías-Valenzuela, C.; Alvarez-Arangua, S.; Torres-Galaz, V. (2019). Saltos verticales durante el medio tiempo de un partido de balonmano para incrementar el rendimiento deportivo en jugadores amateurs. Trances, 11(3):491-514.

SALTOS VERTICALES DURANTE EL MEDIO TIEMPO DE UN PARTIDO DE BALONMANO PARA INCREMENTAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO EN JUGADORES AMATEURS

  

 

Autores: AEspoz-Lazo, S. (1); Farías-Valenzuela, C. (1,2); Álvarez-Arangua, S. (1); Torres-Galaz, V.(2)

 

Resumen: 

 

El objetivo de este estudio fue determinar y comparar los efectos en el rendimiento de la capacidad de ejecutar sprints y saltos repetitivos (RSSJA) en jugadores de balonmano, tras aplicarles durante el medio tiempo de un partido un protocolo de ejercicios de drop jumps verticales (VDJ) para inducir la potenciación post activación (PAP) en extremidades inferiores. Para este propósito se reclutaron doce jugadores de balonmano de nivel amateur (edad 28.4 ± 4.3 años; altura 1.79 ± 0.5 mts; peso 82.0 ± 7.6 kg), con al menos tres años de experiencia en el entrenamiento de la fuerza y sin ninguna lesión reciente en sus miembros inferiores. Los tiempos de los sprints (SP) y las alturas de los saltos de contramovimiento (CMJ) fueron evaluados a través del RSSJA test por medio de un estudio experimental con crossover aleatorizado Para el análisis estadístico, se utilizó ANOVA con mediciones repetidas corregido post-hoc con Bonferroni arrojó diferencias significativas en las medias de SP y CMJ para la línea de base versus el grupo control y asimismo para la línea de base versus la prueba experimental (Diferencias medias de SP = - 0.250 + 0.40sec; y -0.268 + 0.056sec., respectivamente; las diferencias medias de CMJ = -0,28 + 0,83 cm y 0,48 + 1,3 cm, respectivamente. No se encontraron diferencias significativas para la media de SP y la media de CMJ entre los ensayos experimentales y de control (diferencias de media de SP = -0.019 + 0.42 s; diferencias de media de CMJ = 0.76 + 0.8 cm.), Para todo se determinó que p=0.005. El ejercicio de intensidades intermitentes para emular los esfuerzos de la primera mitad de un partido de balonmano se ha convertido en una variable confusa, por lo que los resultados de este estudio no son concluyentes y se necesita más investigación al respecto. Por lo tanto, se ha determinado que seguir un protocolo de VDJ para mejorar el PAP mientras están en el medio tiempo de un partido, no asegura la mejora del rendimiento para el segundo tiempo.

 

Palabras Clave:

Salto de contramovimiento, capacidad repetitiva de sprint, potencia muscular aguda, Potenciación Post Activación. 

 

            

 

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar