TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ÚLTIMO NÚMERO Torres-Galaz V., Farías-Valenzuela C., Espoz-Lazo S., Álvarez-Arangua S. (2019). Marcadores antropométricos de riesgo cardiovascular y diferentes manifestaciones de la fuerza en adolescentes y adultos chilenos con discapacidad intelectual moderada. Tranc

MARCADORES ANTROPOMÉTRICOS DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y DIFERENTES MANIFESTACIONES DE LA FUERZA EN ADOLESCENTES Y ADULTOS CHILENOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA

  

 

Autores: Torres-Galaz, V.(1) , Farías-Valenzuela C.(1)(2) , Espoz-Lazo, S. (2) , Álvarez-Arangua, S (2)

 

Resumen: 

 

Objetivo: Determinar la relación entre marcadores antropométricos de riesgo cardiovascular y variables de condición física relacionadas a la fuerza isométrica y dinámica, como también la relación entre las distintas pruebas para la valoración de la fuerza, en un grupo de escolares conformado por adultos y adolescentes de ambos sexos con discapacidad intelectual moderada pertenecientes de a la comuna de Estación Central, Santiago de Chile. Estudio de tipo correlacional, cuantitativo, no experimental, conformado por una muestra de 24 alumnos (12 hombres y 12 mujeres) cuyo valor promedio de sus edades fue 18,5 ± 5,2 años. Metodología: Las variables antropométricas de riesgo cardiovascular analizadas fueron: circunferencia de cintura (CC), índice de masa corporal (IMC) e índice cintura estatura (ICE). Las variables relacionadas a la fuerza isométrica fueron pruebas de dinamometría de prensión manual y extensión de tronco. Mientras que la fuerza dinámica, se valoró a través de las pruebas de saltabilidad.

Resultados: Se obtuvieron relaciones significativas entre salto con contramovimiento (CMJ) y el índice cintura estatura (ICE), así como también entre los niveles de fuerza prensil con la fuerza extensora del tronco en pruebas de dinamometría, y estas dos a su vez con la prueba de saltabilidad contramovimiento.

Conclusiones: El salto contramovimiento, puede ser utilizado como una alternativa económica y de bajo costo para valorar la fuerza general y predecir el riesgo cardiovascular en adolescentes y adultos con discapacidad intelectual moderada.

 

Palabras Clave:

Discapacidad cognitiva - Antropometría - Dinamometría - Factores de riesgo - Fuerza explosiva

 

            

 

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar