TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home NÚMEROS PUBLICADOS Marzo - Abril, 2019 Carmuega Polo, M.M.; Silva Piñeiro, R. (2019). Análisis de la utilización del camino escolar de Monte Morreiro en Pontevedra. Trances, 11(2):189-218.

ANÁLISIS DE LA UTILIZACIÓN DEL CAMINO ESCOLAR DE MONTE PORREIRO EN PONTEVEDRA  

 

 

Autores: Carmuega Polo, Marta M.; Silva Piñeiro, R.

 

Resumen: 

 

Introducción: El Camino Escolar de Monte Porreiro es un proyecto que tiene la finalidad de que los niños y niñas vayan al colegio andando solos/as. No

obstante, el alumnado que lo utiliza, en su mayoría lo hacen acompañados/as de adultos. La participación en el camino conlleva beneficios para todos los agentes implicados en él. El estudio que se ha realizado pretende indagar acerca de la opinión de dichos agentes, así como de la movilidad del alumnado al colegio y de sus hábitos de vida activa.

 

Metodología: Se emplearon varios cuestionarios. Un cuestionario para el alumnado de Educación Primaria (EP) sobre el Camino Escolar de 10 preguntas y de carácter cerrado y otra sobre hábitos de actividad física de 5 preguntas, acompañado de un test de resistencia aeróbica. Un cuestionario para las familias del alumnado de Educación Primaria sobre el Camino Escolar, de 10 preguntas y de carácter cerrado. Un cuestionario online a los docentes de EP, con 3 preguntas de carácter politómico. Un cuestionario a las familias de la Escuela de Educación Infantil (EEI) sobre el Camino Escolar, con 9 preguntas y de carácter cerrado. Y un cuestionario online al profesorado de la EEI con 4 preguntas. Se programaron entrevistas individuales semi-estructuraras, de tipo temático y de género informativo. También se realizaron entrevistas espontáneas. La muestra fue de 102 alumnos/as de EP, 9 docentes de EP, 78 familiares del alumnado de EP, 14 familiares del alumnado de la EEI y 8 profesores/as de la EEI.

 

Resultados: Participaron en el estudio un total de 58 niños y 44 niñas de entre 6 y 8 años, y un total de 79 mujeres y 13 hombres pertenecientes a las familias con un rango de edad entre 30-40 años. El total de docentes participantes fueron 17. Se ha podido observar que el 66,67% del alumnado encuestado no utiliza el Camino Escolar en Monte Porreiro, principalmente por motivos de seguridad (35,29%) y de distancia (29,41%). La mayoría de las familias encuestadas de la EEI (64,29%), no permitirá en el curso 2017/2018 que sus hijos/as participen en el Camino Escolar. De los niños y niñas de EP, se pudo constatar que el 60,79% utilizan algún tipo de transporte público o privado para llegar al colegio, frente al 28,43% que va caminando. Se pudo observar que, en el alumnado, por norma general, cuanta más actividad física realizan habitualmente, mayor rendimiento aeróbico obtiene, lo que facilita su movilidad.

 

Conclusiones: El proyecto del Camino Escolar en Monte Porreiro está bien planificado y los agentes implicados trabajan en ello, pero son necesarias nuevas estrategias integrales y una toma de medidas para que los ciudadanos confíen en el proyecto y su utilización evolucione favorablemente.

 

Palabras Clave:

Camino Escolar, Movilidad, Autonomía, Seguridad.

 

            

 

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar