TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home NÚMEROS PUBLICADOS Enero -Febrero, 2019 Aparicio-Sarmiento, A.; Rivas, A.; Martínez-Romero, M.T.; Rodríguez-Ferrán, O.; Sainz de Baranda, P. (2019). Formato idóneo de un cuestionario de Educación Postural dirigido a Educación Primaria: opinión del docente. Trances, 11(1): 63-80.

FORMATO IDÓNEO DE UN CUESTIONARIO DE EDUCACIÓN POSTURAL DIRIGIDO A EDUCACIÓN PRIMARIA: OPINIÓN DEL DOCENTE

  

 

Autores: Aparicio-Sarmiento, A.(1); Rivas, A.(2); Martínez-Romero, M.T.(1); Rodríguez-Ferrán, O.(1); Sainz de Baranda, P.(1)

 

Resumen: 

 

La elevada prevalencia de dolor de espalda y alteraciones musculoesqueléticas en escolares exige la realización de intervenciones en Educación Postural a edades tempranas. Dada la importancia de evaluar el conocimiento en estas intervenciones y la inexistencia de instrumentos válidos para medirlo en Educación Primaria, se plantea esta investigación. El objetivo del estudio fue conocer la opinión de maestros de Educación Física especializados en Educación Postural acerca del formato que debe tener un cuestionario que valore los conocimientos sobre Educación Postural del alumnado de Educación Primaria. Para ello, se preguntó a 35 maestros del Programa de Higiene Postural Isquios sobre la cantidad y el tipo de preguntas que debía tener un cuestionario y sobre los contenidos de Educación Postural que debían ser evaluados en cada curso. Los resultados indicaron que un adecuado cuestionario debe ser tipo test, con dibujos e incluir entre 12 y 15 preguntas, siendo mayor el número de preguntas sobre higiene postural y conocimiento de la columna a principio de etapa, mientras que en cursos superiores debe preguntarse mayormente sobre flexibilidad y fortalecimiento. Así, se recomienda que futuros cuestionarios sobre Educación Postural dirigidos a Primaria tengan un formato tipo test, poco extenso y muy gráfico, además de que sigan la progresión en contenidos marcada por los maestros.

 

Palabras Clave:

profesores, encuesta, espalda, postura, validación, Educación Física.

 

            

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar