TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home NÚMEROS PUBLICADOS Julio-Agosto, 2018 Villamor Ruiz, E.M.; Gómez Coca, S.; Ortiz Fernández S. (2018) Atención y cuidados de enfermería en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal. Trances, 10(4):629-636.

ATENCIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL MANEJO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

 

Autores: Villamor Ruiz, E.M.; Gómez Coca, S.; Ortiz Fernández, S.

 

Resumen: 

 

Introducción: La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se refiere a un grupo de enfermedades caracterizado por la inflamación crónica del tracto digestivo, las más frecuentes son la colitis (UC) y enfermedad de Crohn (CD). Las manifestaciones clínicas de la EII también afectan al estado afectivo, la mayoría de los pacientes se sienten deprimidos, desanimados y ansiosos, produciendo altos costos en los sistemas de salud. En Los programas dirigidos a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), las enfermeras juegan un papel clave.

Objetivo: El objetivo de este estudio es conocer la evidencia científica disponible sobre la calidad de la atención en la gestión del EII, en los niveles de estructura, proceso y resultado, en relación con las enfermeras.

Metodología: Se realizó una búsqueda sistemática en las siguientes bases de datos: MEDLINE, EMBASE, Índice Médico Español (IME) y el Cochrane Plus Biblioteca.

Resultados: Se identificaron un total de 284 documentos, 15 de los cuales fueron incluidos: 8 relacionados con estructura, 12 con proceso y 6 con resultados.

Conclusiones: En conclusión, a pesar de las limitaciones metodológicas de los estudios revisados, los documentos encontrados proporcionan información, eso podría servir como una base para el diseño de estándares de estructura y proceso para el manejo de EII por enfermeras. El siguiente paso sería demostrar que los estándares ayudan a mejorar los resultados de salud deseados en los pacientes. Estos dos pasos requerirán el diseño y la implementación de proyectos de investigación destinados a cubrir las lagunas en el conocimiento que se han detectado, especialmente la asociación entre intervenciones de enfermería y resultados de los pacientes.

 

Palabras Clave:

enfermedades inflamatorias del intestino, enfermedad crónica, Enfermeras, papel de la enfermera, cuidado de enfermería, actitud de la salud personal, estándares, indicadores de calidad y pautas de práctica.

 

            

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar