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Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

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Home ÚLTIMO NÚMERO Latorre-García, J.; Rodríguez-Doncel, M.L.; Sánchez-López, A.M.; Aguilar-Cordero, M.J. (2018). Actividad física en el agua para facilitar el desarrollo psicomotor. Proyecto Babyswimming, resultados parciales. Trances, 10(Supl. 1): 487-496.

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL AGUA PARA FACILITAR EL DESARROLLO

PSICOMOTOR. PROYECTO BABYSWIMMING, RESULTADOS PARCIALES

 

Autores: Latorre-García, J.(1,2); Rodríguez-Doncel, M.L.(1); Sánchez-López, A.M.(2,3); Aguilar-Cordero, M.J.(2,4)

Resumen: 

 

La actividad acuática facilita el movimiento precoz en las tres dimensiones

espaciales, por lo que es una herramienta útil, especialmente cuando la

realización de ejercicio en seco no sea posible. Además cualquier experiencia

motriz es fundamental para el aprendizaje y desarrollo motor.

El proyecto Babyswimming propone unas pautas de ejercicio acuático desde el

tercer mes de vida hasta los 36 meses, y la observación del desarrollo

psicomotor de los niños durante ese espacio de tiempo. Fue realizado en

bebés sanos un estudio de casos y controles, n=74 grupo experimental y n=71

grupo control.

Los resultados parciales al primer año de la investigación que se exponen en

este trabajo son significativamente mejores en el grupo experimental.

Dado que cada vez son más frecuentes las instalaciones deportivas con

piscina, es conveniente consensuar protocolos de ejercicio y pautas de

actuación para trabajar con bebés en este medio, ya que se ha demostrado su

eficacia como facilitador del desarrollo psicomotor.

 

 

Palabras Clave:

Natación, Lactante, Técnicas de Ejercicio con Movimientos.

 

            

 

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