TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ÚLTIMO NÚMERO Gómez Coca, S.; Ortiz Fernández, S.; Villamor Ruiz, E. M. (2018). Técnica de punción idónea de la fistula arteriovenosa según la evidencia científica. Trances, 10(2):187-198.

TÉCNICA DE PUNCIÓN IDONEA DE LA FISTULA ARTERIOVENOSA SEGUN LA EVIDENCIA CIENTIFICA  

 

Autores: Gómez Coca, S.(1); Ortiz Fernández, S.(1); Villamor Ruiz, E. M.(1)

 

Resumen: 

 

En hemodiálisis, la fistula arteriovenosa constituye el acceso vascular de primera elección. Su calidad determina la eficiencia y efectividad del tratamiento, y por tanto es vital para estos pacientes mantener su función óptima.

Una de las primeras causas de morbilidad son los problemas relacionados con la fístula, que se reducen con unos cuidados y una técnica de punción correcta.

El objetivo de nuestro trabajo es realizar una revisión de la evidencia científica sobre la punción de la fistula arteriovenosa colocando el bisel de la aguja hacia abajo, para determinar si es efectiva y segura la técnica y minimiza la aparición de complicaciones en comparación con la punción con bisel hacia arriba, así como, establecer el procedimiento de enfermería más idóneo para proporcionar cuidados de calidad, garantizando un tratamiento eficaz.

 

Palabras Clave:

Fístula arteriovenosa, acceso vascular, punción, posición del bisel, cuidados de enfermería.

 

            

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar