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Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

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Home ÚLTIMO NÚMERO Izquierdo, L.; Montoya, D. M.; Zapata, A.D.; Rapún, M.; Castellar, C.; Pradas, F. (2018). Efectos del entrenamiento pliométrico con y sin cargas sobre la fuerza del tren inferior. Trances, 10(2):199-216.

EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO PLIOMÉTRICO CON Y SIN CARGAS SOBRE LA FUERZA DEL TREN INFERIOR  

 

Autores: Izquierdo, L.(1); Montoya, D. M.(2); Zapata, A. D.(3); Rapún, M. (1); Castellar, C.(1); Pradas, F.(1)

 

Resumen: 

 

El método pliométrico es un tipo de entrenamiento muy utilizado para mejorar la fuerza explosiva (FE) del tren inferior. Sin embargo no hay una unanimidad evidente respecto a que metodología de entrenamiento es la óptima para desarrollar la FE. 24 estudiantes universitarios físicamente activos fueron divididos aleatoriamente en dos grupos de entrenamiento pliométrico: sin carga (PLSC) y con carga externa (PLCC). El objetivo del estudio consistió en averiguar cuál de los dos métodos resulta más eficaz para mejorar la FE y la fuerza máxima (FM) del tren inferior. El entrenamiento tuvo una duración de doce sesiones durante seis semanas. La FE se evaluó utilizando el test de Bosco y la FM mediante el cálculo de una repetición máxima (1RM) en el ejercicio de media sentadilla. El grupo PLSC mejoró la altura del SJ, CMJ, DJ20, DJ40, DJ60, DJ80 y el valor de la 1RM (p<0,05). El grupo PLCC mejoró la altura del SJ, CMJ, DJ20, DJ80 y el valor de la 1RM (p<0,05). El entrenamiento PLSC ha sido el más efectivo para mejorar la FE mientras que el entrenamiento PLCC ha resultado ser más eficaz para la FM.

 

Palabras Clave:

Pliometría, sobrecargas, saltos, fuerza explosiva, fuerza máxima.

 

            

 

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