TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ÚLTIMO NÚMERO Barranco-Ruiz, Y.; Paz-Viteri, S.; Villa-González, E. (2018). Efecto de un programa de hidratación estandarizada sobre el rendimiento físico en jóvenes futbolistas. Trances, 10(1):61-80.

EFECTO DE UN PROGRAMA DE HIDRACIÓN ESTANDARIZADA SOBRE EL RENDIMIENTO FÍSICO EN JÓVENES FUTBOLISTAS

  

 

Autores: Barranco-Ruiz, Y.1; Paz-Viteri S.2; Villa-González E.1

 

Resumen: 

 

Objetivo: Investigar la incidencia de un programa de hidratación estandarizado de 4 semanas sobre el rendimiento físico durante las sesiones entrenamiento de fútbol de la categoría infantil.

Métodos: Un total de 14 niños jóvenes (edad=10.60.5 años) de la categoría infantil de fútbol de la Federación de fútbol de Chimborazo, Ecuador, participaron en este estudio. Los participantes fueron dividos de forma aleatoria en dos grupos: Grupo experiemental (GE, n=7), que recibió una intervención de mejora de los hábitos de hidratación durante los entrenamientos y un grupo control (GC, n=7), que no recibió dicha intervención y continuó con sus hábitos de hidratación cotidianos. La composición corporal (IMC y perímetro de la cintura), la capacidad aeróbica (resistencia) y la capacidad motora (velocidad-agilidad) se evaluaron antes (pre-intervención), y después de la intervención post-intervención), mediante los test específicos de Alpha Fitness Battery para niños y adolescentes. La percepción subjetiva del esfuerzo (PSE) fue registrada al final de cada sesión de entrenamiento para ambos grupos de participantes mediante la escala adaptada de Children’s OMNI Scale of Perceived Exertion. Una t-student fue aplicada para comparar entre los grupos de estudio y tras la intervención, la diferencia de las medias de las variables dependientes del estudio. El valor de significancia se estableció para p<0.05.

Resultados: En la medida pre-test no existieron diferencias significativas entre grupos para las variables de estudio. Al finalizar la intervención, el grupo experimental presentó valores más altos en relación a la capacidad aeróbica comparado con el grupo control (GE=7.11.3 minutos versus GC=5.31.8 minutos, p=0.049). No hubo diferencias en la PSE reportadas durante las sesiones de entrenamiento.

Conclusión: Una intervención de 4 semanas de duración basada en la mejora de los hábitos de hidratación durante las sesiones de entrenamiento de fútbol en la categoría infantil de la Federación de fútbol de Chimborazo, influyó positivamente en la mejora de la capacidad aeróbica a favor de los jóvenes participantes del grupo experimental.

 

Palabras Clave:

Hidratación, futbol, jóvenes, lesiones, condición física, rendimiento deportivo.

 

            

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar