TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ÚLTIMO NÚMERO Ramos Vizcaíno, A.; Rodríguez Fernández, J.E.; Gigirey Vilar, A. (2018). La diversidad cultural en el ámbito de la educación física escolar. Propuesta didáctica. Trances, 10(1):81-102.

LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. PROPUESTA DIDÁCTICA

  

 

Autores: Ramos Vizcaíno, Alba; Rodríguez Fernández, José Eugenio; Gigirey Vilar, Ana

 

Resumen: 

 

El fenómeno migratorio producido en España, acentuado en la primera década del S.XXI, se ha visto reflejado también en los centros educativos desembocando en dos conceptos clave: la multiculturalidad y la interculturalidad, ambos unidos en el término de diversidad cultural, aspecto que ha generado una nueva forma de enfocar el procesoeducativo y adaptarnos a una realidad que nos muestra un aumento constante de alumnado extranjero en las aulas.

El área de Educación Física posee unas características que la convierten en un muy buen instrumento para mejorar la inclusión del alumnado inmigrante en el aula, por su carácter socializador, por la interacción constante entre el alumnado y por el empleo de metodologías activas, participativas y motivadoras, teniendo en el juego su principal recurso metodológico.

Se muestra así una propuesta educativa con el objetivo de mejorar la intervención del docente especialista en Educación Física en Educación Primaria, empleando el juego tradicional y diferentes juegos del mundo para trabajar la diversidad cultural en el aula y fomentar en el alumnado valores personales, sociales, morales y cívicos.

 

Palabras Clave:

Educación primaria; multiculturalidad; interculturalidad; juego; juego tradicional; valores sociales. 

 

            

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar