TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ÚLTIMO NÚMERO Escaravajal-Rodríguez, J.C. (2017). La orientación deportiva como medio interdisciplinar. Trances, 9(6):885-908.

LA ORIENTACIÓN DEPORTIVA COMO MEDIO INTERDISCIPLINAR

  

 

Autores: Escaravajal-Rodríguez, J. C.

 

Resumen: 

 

La orientación es un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno en el menor tiempo posible, basado en la información que da un mapa y con la ayuda de la brújula. En este trabajo se propone una Unidad Didáctica, de 6 sesiones, enfocada a alumnos de 4º de la ESO, para trabajar la orientación siguiendo una progresión en función del entorno y donde se integra el teléfono móvil como recurso novedoso en la última sesión. Este tipo de contenido permite trabajar otros, de manera interdisciplinar, convirtiéndose este deporte en un medio para trabajar contenidos históricos, de higiene postural, mitos, entre otros., como se puede observar en las sesiones desarrolladas. A partir de las opiniones recogidas de los alumnos y las que ofrece la propia experiencia, podemos considerar que la orientación es un contenido que permite trabajar otros contenidos a la vez y la integración de las TIC en las actividades, incrementa la motivación en los alumnos y las hace más atractivas. Además de ser la orientación, un contenido que por sí solo ya es atractivo para los alumnos. 

Palabras Clave:

TIC; medio natural; códigos QR; innovación; educación física; unidad didáctica.

 

            

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar