TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ÚLTIMO NÚMERO Villaverde-Gutiérrez, C.; Mohamed-Mohamed, K.; Ramírez-Rodrigo, J. (2017). Análisis del rendimiento fisiológico y energético en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria durante las clases de Educación Física. Trances, 9(5):843-858.

ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO FISIOLÓGICO Y ENERGÉTICO EN ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DURANTE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

  

 

Autores: Villaverde-Gutiérrez, C.(1); Mohamed-Mohamed, K.(2); Ramírez-Rodrigo, J.(3)

 

Resumen: 

 

Este estudio analiza el rendimiento fisiológico y energético en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) durante las clases de Educación Física (EF). La muestra estuvo compuesta por la totalidad del alumnado del I.E.S. Albayzín de Granada (España); 148 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años (m = 14,56; sd = 1,68). La investigación sigue un modelo descriptivo-correlacional (Bisquera, 2000) con diseño no experimental (Gutiérrez-Dávila & Oña, 2005). Las variables del estudio son: sexo, edad-ciclos, práctica deportiva y/o actividad física (PDAF), índice de masa corporal (IMC), frecuencia cardíaca promedio (FCp), número de pasos (NP) y gasto energético (MET). Los instrumentos utilizados para el registro y la medición de las variables son Heart Rate Monitors, SenseWear Armbands y Tallímetro SECA-220. La investigación se llevó a cabo en tres fases; una primera fase de contacto con el centro y el alumnado, una segunda fase para desarrollar el trabajo de campo, y una tercera fase para el almacenamiento de datos y su tratamiento estadístico con el paquete informático SPSS 18.0. Los resultados indicaron diferencias significativas al comparar ciclos, sexo y PDAF en IMC, FCp, NP y MET, así como al correlacionar edad, IMC, FCp, NP y MET.

En base a estos resultados, se constata que en un centro de ESO como el analizado, la tendencia del rendimiento fisiológico y energético, en las clases de EF, es preferentemente de tipo aeróbico, lo que resulta coherente con el objetivo de la actividad física saludable (OMS, 2010). 

 

Palabras Clave:

Educación Física, actividad física, índice de masa corporal, frecuencia cardíaca, número de pasos, gasto energético.

 

            

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar