TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ÚLTIMO NÚMERO Villamor Ruiz, E.M. Ortiz Fernández, S. Gómez Coca, S. (2017). Contribución de enfermería en la calidad de vida relacionada con la salud de adultos mayores. Trances, 9(5):859-870.

CONTRIBUCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD DE ADULTOS MAYORES

  

 

Autores: Villamor Ruiz, E.M.; Ortiz Fernández, S.; Gómez Coca, S.

 

Resumen: 

 

Actualmente experimentamos cambios en los paradigmas de la salud, y esto es debido especialmente a uno de los eventos más notables y desafiantes en las sociedades de hoy, es decir, el envejecimiento de la población en todo el mundo. Una evaluación de la Organización Mundial de la Salud muestra que habrá un aumento significativo de la población de hasta 60 años de edad en los próximos años.

En esta perspectiva, este estudio tiene como objetivo:

1-Describir el perfil de adultos hospitalizados y ancianos con ECNT

2-Discutir los factores de riesgo en adultos y ancianos en el proceso de envejecimiento saludable.

Se trata de un estudio descriptivo y transversal con un enfoque cuantitativo, durante un periodo de 6 meses, a una muestra de 60 sujetos ingresados en la unidad de medicina interna. 

De los 60 participantes, 58,33% eran varones y 41,67% mujeres. La edad de los sujetos fue separada por grupos y la edad promedio fue de 53,20 ± 16,34 años con una edad mínima de 18 años y un máximo de 87 años. El grupo de edad más prevalente fue de 61 a 70 años (25%), seguido por los individuos de 51 a 60 años (23,3%).

Se observó que la mayoría de los pacientes tienen sobrepeso, no comen regularmente frutas y verduras, no ejercen y tienen una historia familiar de enfermedad, especialmente enfermedades de la circulatoria y endocrina y metabólica. Así, la forma de vida, el estilo de vida y las opciones de cada individuo pueden indicar factores de riesgo y vulnerabilidad a la enfermedad.

Por lo tanto, es necesario que durante la hospitalización las enfermeras realicen intervenciones dirigidas a la planificación del alta hospitalaria, educación sanitaria orientada al autocuidado de los clientes en el entorno hospitalario.. 

 

Palabras Clave:

Salud, Calidad de vida, Adulto mayor, Cuidados, Factores de riesgo, Enfermedad.

 

            

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar