TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ÚLTIMO NÚMERO Girela-Rejón, MJ.; Salcedo-Jódar, M.A.; Castro-Piñero, J. (2017). Efectos de un programa de intervención en Educación Física para la salud basado en proyectos de trabajo individualizados. Trances, 9(supl 1): 277-290

EFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DE EDUCACION FÍSICA PARA LA SALUD BASADO EN PROYECTOS DE TRABAJO INDIVIDUALIZADOS 

 

Autores: Girela-Rejón, MJ.(1); Salcedo-Jódar, MA.(2); Castro-Piñero, J.(3)

 

Resumen: 

 

La Educación física (EF) es uno de los principales agentes para promover la actividad física (AF) entre los escolares. Experiencias positivas o negativas determinarán la adherencia o no a la AF.

Objetivo: Evaluar el efecto que el desarrollo y aplicación de proyectos de trabajo individualizados en la EF tiene sobre la AF, la condición física y las actitudes hacia la asignatura en el alumnado de 1º de Bachillerato.

Método: Estudio experimental con 61 escolares (33 varones) de 1º Bachillerato. Se establece grupo control con 28 estudiantes (17 varones) y grupo experimental con 33 (16 chicos) el cual realizará trabajo individualizado durante 5 meses.

Las variables estudiadas son, AF, condición física, actitudes hacia la EF, autopercepción corporal y salud autopercibida, alimentación, consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, sueño y descanso, desplazamiento activo y uso del tiempo libre.

Resultados: El desarrollo y planificación, por parte del alumnado de su propio plan de entrenamiento supondrá un incremento del nivel de AF, una mejor condición física y por ende, una mejora en su salud en comparación con el alumnado del grupo control.

Conclusión: La aplicación de un proceso de enseñanza-aprendizaje de la EF basado en proyectos de trabajo individualizados tendrá efectos positivos en la adherencia del alumnado a la práctica físico-deportiva, un incremento del nivel de AF y una mejora de la condición física, en comparación con el alumnado del grupo control. También mejorará la percepción de la utilidad e importancia de las clases de EF.

 

Palabras Clave:

Condición física, actividad física, actitudes, adherencia, promoción

 

            

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar