TRANCES

Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ÚLTIMO NÚMERO Chacón-Cuberos, R.; González Valero, G.; Espejo-Garcés, T.; Puertas-Molero, P.; Moreno-Arrebola, R.; Cachón-Zagalaz, J. (2017). Respuestas y adaptaciones respiratorias asociadas al entrenamiento en altura. Trances, 9(supl 1):365-376.

RESPUESTAS Y ADAPTACIONES RESPIRATORIAS ASOCIADAS AL ENTRENAMIENTO EN ALTURA

 

Autores: Chacón-Cuberos, R.; González Valero, G.; Espejo-Garcés, T.; Puertas-Molero, P.; Moreno-Arrebola, R.; Cachón-Zagalaz, J. 

 

Resumen: 

 

El entrenamiento en hipoxia o altitud, caracterizado por una disminución del oxígeno disponible para el organismo, produce ciertas respuestas y adaptaciones fisiológicas que permiten mejorar el rendimiento deportivo. Las principales adaptaciones beneficiosas que genera el entrenamiento en altitud son la mejora en la composición corporal, incremento en la capacidad de esfuerzo por mejoras en los umbrales de lactato, mejoras hematológicas como aumento de la cantidad de hemoglobina o hematocrito, así como un incremento en el suministro de ATP. Abordando las respuestas y adaptaciones que produce el entrenamiento en altura en el sistema respiratorio, se ha observado que la exposición a situaciones de hipoxia produce un incremento de la respuesta ventilatoria, modificaciones en el intercambio de gas pulmonar, aumento del trabajo de los músculos implicados en la respiración o una disminución del consumo de oxígeno. 

 

Palabras Clave:

Entrenamiento; Altitud; Hipoxia; Respuestas respiratorias; Adaptaciones respiratorias.

 

            

 

Libros

EFANEE (20€+IVA) Descargar
Libro comunicaciones (18€+IVA) Descargar